CONTEXTO NACIONAL COLOMBIANO
Para poder hablar del contexto nacional Colombia es necesario saber como es la ubicación de nuestro país, Colombia está situada al extremo noroccidental de América del Sur, sobre la línea ecuatorial, en plena zona tórrida. Limita al noroeste con Panamá, al sur con el pais de Ecuador y el Perú, al suroeste con Brasil y al este con Venezuela.
la extensión terrestre de Colombia es de 1.141.748 km2, de manera que ocupa el cuarto lugar entre los países de América del Sur con 2.900 km. de costas, de los cuales 1600 son riberas del mar Caribe los 1.300 restantes del océano Pacífico. No hay estaciones, y las diferencias climáticas existentes según el piso climático, que genera excelentes condiciones para la producción de muchas variedades agrícolas y animales.
Los recursos naturales incluyen también una gran riqueza del subsuelo, donde se realizan explotaciones mineras, petroleras, carboníferas, etc.
Colombia tiene una gran importancia estratégica por encontrarse entre dos grades océanos, el Pacífico y el Atlántico (mar Caribe o de les Antillas). También pertenecen los archipiélagos de San Andrés y Providencia, San Bernardo y Rosario y las islas Fuerte, Barú y Tierrabomba, cerca de Cartagena de Indias.
La población es aproximadamentde 45 millones de habitantes, el 80% de los cuales viven en las ciudades, el 20% en zonas rurales. Las minorías étnicas existentes son 90 grupos indígenas diferentes y 3 grupos afrocolombianos.
después de hablar de la ubicación de nuestro país, así como su clima y sus extensiones, se puede hablar del conflicto armado en Colombia y la constante violación de los derechos humanos a la población civil, hacen crecer la preocupación de la comunidad internacional para el futuro de este país tan afectado por la violencia. Dentro de los diferentes aportes solidarios que como europeos, podemos dar a la transformación del conflicto, el acompañamiento internacional se caracteriza por su capacidad de conjugar el activismo de hombres y mujeres se ponen en juego como acompañantes internacionales en terreno, y una intensa labor de difusión e incidencia política realizada en nuestros países de origen”
La desestabilización y asesinato de líderes en diversos ámbitos obedece a una política de control estatal; a quienes hacen parte de los procesos sociales que impiden intereses comerciales los sacan del paso.
Todo los anterior ha llevado a que el gobierno concentre su esfuerzo político y financiero en reforzar el gasto militar y así hacer frente a las amenazas internas. De allí se desprende el hecho de que las Fuerzas Armadas de Colombia estén concentradas en combatir a los grupos insurgentes, en especial porque en el pasado han sido aisladas las ocasiones en que el país ha enfrentado amenazas externas a su seguridad.
Ejército colombiano afirma que su principal interés estuvo centrado a lo largo de la historia en lo doméstico (protesta social, disputas partidistas o las guerrillas liberales). Esta tendencia fue reforzada durante el Frente Nacional y más tarde con el surgimiento de los distintos grupos armados internos, sucesos que reforzaron aún más su función de mantener el orden interno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario